Cómo jugar GTA Roleplay en PC: qué necesitas, reglas y servidores


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

El roleplay de Grand Theft Auto V es una experiencia increíble en el que interactúas de maneras únicas con otros jugadores. Tú eliges quién quieres ser y cómo actuar ante toda situación. Tanto tú como los demás jugadores sois los dueños de la historia, sin ningún guión de por medio. ¡Cualquier cosa puede suceder! Descubre cómo ser parte de la comunidad rolera.

Qué necesitas para jugar GTA Roleplay

Antes de participar en los roleplay de Grand Theft Auto V, hay unos programas que debes instalar y detalles a tener en cuenta.

1. Copia legal de Grand Theft Auto V

Lo primero y más importante de todo es poseer una copia legal de Grand Theft Auto V. Una copia pirateada será inservible. La razón de esto es que FiveM, del cual hablamos en el siguiente apartado, pedirá que valides tu copia del juego. Para hacer esto, asegúrate de tener a mano el correo electrónico y contraseña de tu cuenta de Rockstar Games Social Club.

Puedes crear una cuenta o comprobar las credenciales de tu cuenta en la página web de Rockstar Games Social Club.

2. FiveM

FiveM es un cliente y modificación de GTA V. Te permite jugar multijugador en servidores dedicados y personalizados. En concreto, es la plataforma más importante para jugar GTA Roleplay. FiveM alberga centenares de servidores en todo el mundo y facilita la búsqueda de aquellos que te interesan. Por ejemplo, puedes buscar servidores de habla hispana.

Descarga FiveM aquí. Debes presionar en el recuadro rojo que dice "Download Client" y aceptar los términos. Después, instálalo y estarás casi listo para jugar GTA Roleplay.

3. Steam

Como parte del proceso y funcionamiento del cliente, FiveM se comunica con Steam. Ojo, esto no significa que debas tener GTA V comprado en Steam. Al contrario: solo necesitas descargar Steam y ejecutarlo cuando quieras jugar roleplay con otras personas. El GTA Roleplay funcionará bien sin importar dónde hayas comprado GTA V, sea en Rockstar Games Social Club, Steam o Epic Games.

Descarga Steam aquí. Tras instalar el programa, crea una cuenta y deja Steam funcionando de fondo cuando quieras jugar GTA Roleplay.

4. Discord

Por último, recomendamos descargar la aplicación Discord de antemano. Muchos servidores de roleplay lo requieren, y se entiende bien el por qué. Es más dinámico y enriquecedor rolear por voz que no por escrito. Además, los moderadores suelen gestionar todo desde esta aplicación. Por lo tanto, asegúrate de tener Discord en tu PC.

Descarga Discord aquí. Para mayor comodidad, recomendamos descargar la aplicación en vez de utilizar la versión de navegador web.

Reglas comunes en el roleplay

Cada servidor de roleplay en GTA tiene sus propias reglas específicas. Aun así, hay ciertas reglas comunes que conviene tener en cuenta:

  • Compórtate y sé respetuoso. Una cosa es que tu personaje sea un malhablado y otra es insultar a todo el mundo o no hacer caso a los moderadores. A los jugadores de GTA Roleplay les gusta jugar con gente respetuosa y agradable.
  • Sigue las normas específicas del servidor, incluso en Discord y en cualquier plataforma de la cual el roleplay forma parte. Grand Theft Auto es una saga en la que rompes las leyes, ¡pero no hagas lo mismo con las normas y reglas del servidor!
  • Escribe bien. Aunque te comuniques por voz principalmente, escribe de manera correcta para no dar lugar a malentendidos y respetar el esfuerzo de los demás.
  • Sé activo. Fíjate bien o pregunta los horarios activos del servidor y asegúrate de que puedas participar frecuentemente en el roleplay. Nadie quiere tener jugadores que aparecen solo cuando quieren, pues se rompe la continuidad del roleo.
  • Mantente fiel a tu personaje. Algunos servidores te dan un personaje concreto, mientras que otros te permiten crear uno desde cero. En cualquier caso, sé fiel a la personalidad de tu personaje y su rol en el servidor. Si eres policía, no decidas convertirte en un ladrón o luchador de sumo así porque sí.
  • Si quieres entrar a un servidor con Whitelist, probablemente tendrás que pasar por un "examen" para asegurar que eres un jugador fiable.

Cómo encontrar servidores de GTA Roleplay

Hay dos maneras principales para encontrar servidores de GTA Roleplay: a través del mismo FiveM, y en la web TrackyServer.

1. FiveM

FiveM buscar servidores GTA Roleplay

Dentro del cliente o página web de FiveM, puedes ver una lista completa con todos los servidores que alberga. Tiene un sistema de filtros y etiquetas que facilita la búsqueda de servidores de tu interés. Por ejemplo, en "Filter" puedes establecer el español como idioma, y así ver todos los servidores de habla hispana.

Echa un vistazo a la lista de servidores en FiveM. Para entrar en uno de estos servidores, presiona en el servidor que te interesa y haz clic en "Connect". Puedes crear tu propio servidor en FiveM sí así lo quieres, pero tendrás que pagar una mensualidad para mantenerlo.

2. TrackyServer

TrackyServer buscar servidores GTA Roleplay

TrackyServer es una página web que recopila los servidores que hay en FiveM. Es útil para ver la información básica y descripción del servidor, sus estadísticas (sobre todo para ver los días más activos) y otros detalles como el enlace al canal de Discord.

Descubre la lista de servidores de GTA Roleplay españoles en TrackyServer. Para conectarte a uno de estos servidores, introduce el nombre del servidor en FiveM.

Aviso sobre las modificaciones para el roleplay

Los servidores de GTA Roleplay son un entorno que modifica muchos aspectos de Grand Theft Auto V. Algunos utilizan varios mods y es posible que tengas que instalar algunos para tener la experiencia completa. Si has instalado mods para participar en el roleplay de GTA V, ¡cuidado! Antes de entrar al GTA Online, asegúrate de no tener archivos del juego modificados. De lo contrario, puedes terminar expulsado de Rockstar Games Social Club.

También te puede interesar:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.