11 consejos esenciales para sobrevivir en Valheim

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Valheim es un juego de supervivencia inspirado en la mitología nórdica, ambientado en un mundo difícil de sobrevivir. La vida en el purgatorio es difícil, así que te compartimos 11 consejos básicos que te ayudarán a triunfar en Valheim. Descubre lo esencial para luchar, acumular recursos y vivir un día más en un mundo lleno de peligros.

1. Conoce los objetivos del juego

Dicas - Valheim

Valheim posee mecánicas que encontrarás en otros juegos del género de supervivencia. Uno de los objetivos del juego es crear refugios, herramientas y armas que te ayuden a sobrevivir. El segundo objetivo es derrotar a todos los jefes del juego, conocidos como Desterrados. ¡Debes ser fuerte para enfrentarlos!

Durante las primeras horas de juego, céntrate en:

  • Crear un Hacha de piedra para defenderte de enemigos y cortar árboles con facilidad. Para ello, acumula madera golpeando árboles pequeños o recogiendo ramas sueltas en el suelo. También necesitarás piedras que puedes encontrar fácilmente en el suelo.
  • Levantar un campamento cerca de un lugar con agua. Eso facilitará la recolección de sílex, un material muy importante para la creación de ítems.
  • Almacenar toda la comida posible.
  • Crear un Martillo a partir de madera y piedra. Te permitirá crear tu primer Banco de trabajo.
  • Aprovechar el Banco de trabajo al máximo. Primero de todo, haz una cama y una hoguera cerca en tierra, dentro de tu casa o refugio. Además, con el Banco de trabajo puedes construir nuevas estructuras y mejorar los ítems.
  • Crear un Hacha de sílex. ¡Será tu arma principal en los inicios de Valheim!

Como nota adicional, ten cuidado al cortar árboles. Muchos jugadores han muerto aplastados por un árbol recién cortado que les cayó encima. Vigila bien cómo cortas los árboles y en qué dirección caen. Tampoco conviene cortar árboles al lado de tu refugio, ¡o puede que te quedes sin hogar!

2. Invierte poco en tu primer refugio

Refugio en Valheim

Tu primer refugio debe ser temporal, ¡ten eso en cuenta! Constrúyelo pronto para tener un lugar seguro al iniciar en Valheim. Lo más importante es que haya una cama, una hoguera cerca y un Banco de trabajo. Deja las grandes construcciones para más adelante.

Detalles a tener en cuenta:

  • El Banco de trabajo debe estar cubierto por un techo, aunque sea de manera parcial.
  • La cama sirve como punto de reaparición. Es decir, aparecerás en esta cama después de morir. Para activar la cama como punto de reaparición, acércate, apunta hacia ella y presiona el botón E.
  • La hoguera puede estar bajo techo o no. En todo caso, procura construir una chimenea o dejar por lo menos un agujero en el techo. De lo contrario, te arriesgarás a que tu personaje muera asfixiado.

A medida que avanzas en Valheim y exploras más regiones, construirás tu refugio definitivo en otro lugar. Cuando estés seguro de la zona en la que quieres construir tu refugio principal, no dudes en invertir en fortificaciones, cultivos, portales, etc.

Si un refugio antiguo te es inútil, puedes desmantelarlo para recuperar los materiales.

3. Comprende cómo funciona cada arma

Cómo funcionan las armas en Valheim

Cada tipo de arma tiene sus propias mecánicas y efectos propios. Algunas armas gastan más vigor que otras, poseen un ataque secundario o son más efectivas contra una criatura en concreto. En relación a este último punto, pon atención al color que muestran los números de daño aplicado:

  • Gris: daño resistido. Es decir, la criatura es fuerte contra ese tipo de arma.
  • Blanco: daño normal.
  • Amarillo: daño efectivo. Es decir, la criatura es débil contra ese tipo de arma.

Los tipos de arma que existen en Valheim son:

  • Espadas: causan daño cortante. El ataque secundario puede aturdir a los enemigos.
  • Hachas: causan daño cortante. Las criaturas de madera son débiles a las hachas.
  • Lanzas: causan daño perforante. El ataque secundario sirve para lanzar este arma a los enemigos. Los trolls son débiles a las lanzas.
  • Atgeirs: son armas parecidas a las alabardas. Causan daño perforante y tienen mayor alcance que las lanzas. El ataque secundario golpea en área pero gasta mucho vigor.
  • Dagas y cuchillos: son armas poco pesadas y no disminuyen tu velocidad de movimiento. Los ataques con estas armas gastan menos vigor de lo habitual, pero es más difícil bloquear o hacer paradas (parry). Si te aproximas a un enemigo con sigilo y le sorprendes con un ataque, el daño del primer golpe se multiplicará por 10.
  • Mazas, martillos y garrotes: causan daño contundente. Estas armas también causan daño en bloqueos y paradas. Si llevas una de estas armas a dos manos, causarás además daño en área.
  • Arcos y flechas: causan daño perforante. Puedes saltar y disparar con el arco sin perder precisión.

4. Aliméntate con frecuencia

En Valheim, tu personaje jamás morirá de hambre. Aun así, el nivel de hambre afecta de forma negativa a distintos atributos, por lo que es importante alimentarse bien. Aparte de esto, el juego te obliga a tener una dieta variada. ¡Tendrás que comer diferentes tipos de comida!

Hagamos un repaso de los atributos afectados por la alimentación:

Vida máxima

Vida máxima en Valheim

Por defecto, tendrás 25 puntos de vida máxima. Al alimentarte, el límite subirá hasta incluso superar los 200 puntos de vida. Si dejas pasar varios minutos sin alimentar a tu personaje, la vida máxima descenderá hasta llegar otra vez a los 25. No te olvides de comer o te enfrentarás a enemigos teniendo menos vida.

Regeneración

Regeneración en Valheim

Comer ciertos tipos de comida regenerará la vida con mayor o menor rapidez hasta llegar al límite actual. Es preciso que te fijes bien en este parámetro en situaciones determinadas, sobre todo al combatir contra jefes o grandes grupos de enemigos.

Vigor máximo

Vigor máximo en Valheim

El vigor es el atributo que mide la energía disponible para ejecutar todas las acciones. Correr, saltar, nadar, defenderte, atacar, ¡todo gasta vigor! En la imagen de arriba puedes ver una diferencia importante a tener en cuenta. Tendrás poco vigor máximo si no alimentas a tu personaje (izquierda); si come suficiente, tendrá bastante más vigor (derecha).

Al agotar la barra de vigor, el personaje necesitará descansar unos segundos. Gestiona bien la energía, pues no querrás que tu personaje se canse en un combate o muera ahogado.

Para terminar con este consejo, la hoguera es suficiente para cocinar comida. Sin embargo, te recomendamos construir una Estación de comida. Ojo al cocinar: ¡los alimentos cocinados por mucho tiempo pasan a ser carbón!

5. Acostúmbrate a hacer paradas

Existe en Valheim una mecánica llamada parry o parada. Te permite parar un ataque y efectuar un contraataque muy dañino. Para hacer eso, basta con defenderte (clic derecho del ratón) en el momento justo en que el enemigo vaya a golpearte. El oponente quedará aturdido por un tiempo breve. ¡Ataca en ese momento!

Si llevas una maza, martillo o garrote, harás daño al hacer parry a un enemigo.

6. Usa las habilidades para mejorarlas

Las habilidades de Valheim se mejoran con el uso de las mismas. Hay total ausencia de puntos de habilidad. Ten esto en mente de cara a desarrollar a tu personaje, pues en Valheim la práctica hace al maestro. Por ejemplo, una de las habilidades es cortar madera. Si cortas muchos árboles, aumentarás de nivel en esta habilidad y harás más daño al árbol por corte.

Si quieres que tu personaje sea bueno con espadas, equípalo con espadas y úsalas siempre para combatir. Lo mismo para cualquier tipo de arma. El sigilo, correr, saltar y nadar también son habilidades mejorables, así que no dudes en moverte de todas estas maneras.

Ojo: si tu personaje muere, perderás el 5% de niveles en todas las habilidades. Otra razón más para jugar con cuidado y no tomar la muerte tan a la ligera.

7. Cuida tus estructuras

Valheim vida de estructuras

La lluvia dañará de manera periódica cualquier estructura de madera que construyas y esté sin tejado. Por suerte, este daño "de gratis" frena cuando una estructura tiene un 50% de vida restante.

Para ver cuán estables son tus estructuras, equípate con un Martillo. Mira hacia la estructura deseada. Verás una barra vertical con la vida restante de la estructura. Si se destaca con color verde, está en perfecto estado. Si se destaca con color anaranjado o rojo, ¡toca mantener la estructura!

8. Guarda o desequipa armas para moverte más rápido

Este consejo es bien simple pero extremadamente útil. Si no hay peligro cerca, ¡guarda tu arma! Presiona la tecla R y verás que tu personaje se mueve más rápido, sobre todo si utilizas armas pesadas. Si quieres ir aún más rápido, quítate partes de la armadura. Así podrás explorar con mayor agilidad y facilidad, y gastarás un poco menos de tiempo en caminar de un sitio a otro.

Eso sí, pon siempre atención a los enemigos que se aproximen y no te olvides de volver a equipar tanto el arma como las piezas de armadura.

9. Construye un campamento cerca de tu punto de aparición inicial

Portal en punto inicial Valheim

A medida que derrotes a los jefes del juego, los altares localizados en el punto de aparición inicial te darán beneficios muy útiles. Estos beneficios son variados y pueden durar muchos minutos. Por esta razón, ¡te interesará volver a este sitio!

Construye un pequeño campamento cerca de la zona inicial del juego y coloca un portal dentro del mismo. Si no sabes que son los portales, son estructuras que te permiten teletransportarte entre lugares distintos del mapa. En cuanto puedas construir portales, ¡haz uno en esta zona! Vuelve de vez en cuando y aprovecha cualquier beneficio que esté disponible en ese momento.

10. Evita explorar de noche y huye si es necesario

La noche es peligrosa en Valheim, especialmente en las primeras horas de juego. Hay más enemigos y poca visibilidad; si acabas de empezar a jugar, evita salir de noche. Aprovecha para estar en tu refugio y descansar hasta el amanecer.

Eso no implica que puedas explorar tranquilamente de día. ¡En absoluto! Hasta que consigas buenas armas y armaduras para enfrentarte a enemigos fuertes y jefes, conviene ir con cuidado. Luchar puede ser la mejor o peor opción, dependiendo del caso. Si te ves superado en número o fuerza, huye.

En el futuro, cuando tu personaje haya aumentado mucho las habilidades y tenga un equipamiento avanzado, estarás preparado para afrontar peligros mayores. Hasta entonces, ¡paciencia!

11. Almacena todo lo que encuentres

Inventario Valheim

Valheim es un juego que se desbloquea poco a poco a medida que cumples objetivos. En general, derrotar a un jefe te dará acceso a nuevas habilidades, ítems y áreas que explorar. Encontrarás ítems que, en varias ocasiones, no te serán útiles en ese momento concreto. Aun así, ¡guárdalos! Construye un Baúl y coloca ahí todo lo que no utilices.

Cuando descubras nuevas recetas, agradecerás tener materiales acumulados. Te conviene pensar de cara al futuro y no desechar prácticamente nada. Cada objeto es útil de un modo u otro.

Estos son algunos de los ítems más importantes que encontrarás en las primeras horas de juego:

  • Lino: material para crear varios equipamientos de alto nivel.
  • Ojo de enano gris: necesario para construir portales.
  • Resina: vital para la creación de flechas.
  • Bolsa de sangre: esencial para crear el Flan de sangre, una de las mejoras comidas de Valheim (por el momento).
  • Abeja reina: se usan para crear Colmenas. Con estas podrás tener tu propia producción de Miel en tu base o refugio.
  • Quitina: algunas de las mejores armas del juego tienen este material como requisito. Ejemplos son el Arpón abisal o la Navaja abisal.
  • Cabezas de ciervo: necesitarás dos como parte de los requisitos para invocar a Eikthyr, el primer jefe de Valheim.

Todos los trucos y comandos para Valheim

Actualizado en