¡10 consejos importantes para ganar partidos en FIFA 19!


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

FIFA 19 incluyó una serie de características novedosas respecto a la versión anterior. Se hicieron varios cambios tanto en el sistema defensivo como ofensivo, por lo que es necesario volver a aprender. En otras palabras, hasta los más profesionales necesitan consejos para ganar otra vez sobre el césped virtual.

En esta guía te compartimos sugerencias para que convertirte en todo un experto de FIFA 19. Éstas engloban temas sobre la dinámica en la defensa o el cómo abordar mejor un ataque para anotar goles, entre otros detalles. Si aprovechas estos consejos y persistes en mejorar en cada aspecto del juego, ¡podrás ser el mejor jugador de todos!

1. Usa las nuevas Tácticas Dinámicas

Tácticas dinámicas de FIFA 19

Una de las novedades más agradecidas por los veteranos de la franquicia es el sistema de tácticas dinámicas. Nos permite definir cómo nuestro equipo se comportará tanto en defensa como en ataque. Por ejemplo, puedes hacer combinaciones muy útiles como planear un contraataque rápido al retomar la posesión desde la línea defensiva.

Sin embargo, esto sólo sirve si usamos bien los planes de juego. Podemos editar los planes ultradefensivos, defensivo, ofensivo y ultraofensivo antes de iniciar el partido. Definimos los esquemas y tácticas específicas para cada uno de estos planes. Parece que no, ¡pero prepararlos bien cambia mucho la dinámica de tu equipo!

Por esa razón, es fundamental usar todas estas tácticas e intercambiarlas según convenga. Adáptate al adversario y a tu manera de jugar, y será más fácil lograr la victoria del partido.

2. Controla el ritmo del partido y procura tener la pelota

FIFA 19 es un juego más lento en comparación al antecesor. Los que hemos jugado a FIFA 18, sabemos que bastaba con llevar un jugador veloz a través de las defensas y anotar goles con tremenda facilidad. ¡Ya no es así! Los futbolistas se cansan rápidamente si corren todo el tiempo, por lo que es más importante que nunca pasar la pelota si deseamos mantener la posesión.

Cuando tengas la bola entre los pies, procura controlar el ritmo del partido. Juega con calma, pasando la pelota de un lado a otro. Aprovecha los jugadores laterales y mediocentros izquierdo o derecho para armar la jugada de ataque. Un error habitual, especialmente entre principiantes, es tratar de entrar siempre con los atacantes en el área contraria. Si no, ¡el equipo contrario será una muralla ante ti!

Es inteligente hacer una progresión desde el sistema defensivo al ofensivo. En este sentido, el primer consejo de la guía y éste van juntos. Establecer tácticas es muy importante y, en FIFA 19, optar por estrategias que permitan un juego lento, paciente y seguro es más eficiente.

3. Ten paciencia en la defensa

Sistema defensivo de FIFA 19

Todo el mundo sabe cómo marcar goles. Sin embargo, defender es una debilidad en muchísimos jugadores de este juego. Desde que se implementó el sistema de defensa táctica, la tarea de frenar al oponente es algo más complicado. La ventaja es que el sistema de Tácticas Dinámicas es simple de dominar, por lo que procura tomar tiempo para configurarlo y jugar acorde.

¡No tengas prisa en quitar la pelota! Si pierdes la posesión del esférico, haz que tu equipo retroceda y se acerque poco a poco al oponente. Presiona en todas las zonas posibles, sin precipitarte. A veces es mejor dejar que el equipo contrario avance un poco, si tu defensa juega mejor desde cerca del área. Conoce bien a tu equipo para saber cuándo es el mejor momento de retomar la posesión.

También es importante leer los movimientos del contrario. ¿Qué jugadas suelen hacer? ¿Pases por los laterales y terminar con un cruce? ¿Ir como una bala por el medio del campo y chutar desde dentro del área? No te impacientes y trata de entender la estrategia del rival. De esa manera, podrás presionar mejor con tus defensas y hacer entradas suaves para robar la pelota. Si entras agresivamente y con desesperación, te arriesgarás a recibir tarjetas amarillas o rojas.

Una última nota respecto a la defensa es dejar a los defensores en su lugar. Ellos deben ser la última opción a la hora de retomar la posesión, o nos arriesgaremos a dejar huecos vacíos en nuestra área. Defiende primero con los atacantes, luego con los centrocampistas y, finalmente, los defensas.

4. Entiende cuándo es mejor hacer pases cortos o largos

Consejos para hacer pases en FIFA 19

Es esencial aprender el momento perfecto para pasar la pelota en FIFA 19 y aplicar la potencia adecuada. Como ya sabrás, el sistema defensivo de esta entrega es más inteligente, ¡pues hasta los mediocentros se anticiparán con frecuencia a tus pases! Por esa razón, deberás acostumbrarte a reaccionar rápido y adaptarte a la situación.

Ahora el físico de cada jugador está mejor representado. Los más grandes y fuertes vencen fácilmente a otros jugadores con menos físico durante los forcejeos para retomar la pelota. Ten eso en mente, y prepárate para pasar en corto si alguien se te echa encima. De vez en cuando, ¡valdrá la pena hacer un pase largo! Es cuestión de práctica para saber cómo realizarlo con precisión e iniciar jugadas importantes.

Por ejemplo, si ves que uno de los compañeros de equipo está corriendo para dejar atrás a muchos defensas, conviene arriesgar un buen pase largo. Quién sabe, ¡igual logras anotar un gol!

5. Cambia la manera de atacar

Hay un largo camino hasta que por fin llegues cara a cara con el portero contrario... ¡por lo menos diez adversarios! Ya has visto cómo defender y hacer pases en esta guía, pero saber atacar es igual de importante. En FIFA 19, la estrategia es necesaria para atacar bien. Piensa que cada movimiento que hagas debe servir para dejar atrás a otro rival.

Teniendo eso en mente, traza una estrategia enfocándote en dos estilos de ataque diferentes: contraataque y ataque posicional. El primero se basa en aprovecharte de los errores del contrario. Roba la pelota en tu propia mitad del campo y apúrate a llegar al área contraria lo antes posible. ¡Usa a los jugadores veloces de tu equipo!

Desafortunadamente, el contraataque sólo sirve si tienes jugadores rápidos. Puede que no sea el caso de tu equipo, sino que tienes jugadores que favorecen más una dinámica lenta y construcción paciente de jugadas. Si es así, el ataque posicional te favorecerá muchísimo más.

Para explicarlo brevemente, se basa en tocar la pelota de un lado a otro por el campo. Ten cabeza fría y paciencia. Busca el gol sin apresurarte, entrando poco a poco en huecos del campo contrario. En un momento u otro, la línea defensiva del oponente hará un error y ahí es cuando podrás entrar a atacar y anotar.

Y como bien hemos mencionado en el punto 4, ¡saber cuándo hacer pases cortos o largos es la base de una buena jugada!

¡Entérate de quiénes son los 20 jugadores más rápidos de FIFA 19!

6. ¡Regatea como Ronaldinho, no como Neymar!

Consejos sobre regates de FIFA 19

A muchos nos gusta el joga bonito de los brasileños, practicado por estrellas como el legendario Ronaldinho Gaúcho y actualmente por Neymar Jr. A pesar de ser referentes en eso, tienen una diferencia muy importante. Mientras que Ronaldinho regatea buscando el pase o directamente el gol, Neymar regatea muchas veces sólo por regatear.

Esa diferencia es total en FIFA 19. Existe más de una decena de regates y fintas que puedes hacer en el juego. Están hechos para usarlos con inteligencia, sólo cuando sea necesario y permita seguir las jugadas de ataque. Regatear por el mero hecho de hacerlo es inútil y te arriesgarás a perder la posesión.

Recuerda que esto es FIFA 19, ¡no FIFA Street! El fútbol es un deporte en equipo, no uno individual.

7. Aprovecha las jugadas de balón parado

Los saques de falta o incluso de banda y esquina son una gran oportunidad en los partidos de fútbol. Cobrar bien una falta puede significar la victoria definitiva para tu equipo en un partido importante. A veces es difícil lograr ese ansiado gol con jugadas cuando la pelota no para de rodar, y viene bien aprovechar el parón que supone una falta.

Todo equipo tiene al jugador perfecto para cobrar una falta. Descubre quién es y entrena. Practica los diferentes tiros y maneras de tirar la pelota. Algunos son mejores chutando la pelota por el suelo, mientras que otros tiran mejor por encima de la barrera. Aun así, ¡esa no es la única manera de aprovechar las faltas!

Procura leer bien cómo se coloca el contrario y cómo están tus jugadores. Si pones atención, de vez en cuando verás una oportunidad de oro en hacer un pase largo, entrar en el área contraria con un atacante y chutar sin ninguna barrera delante.

8. Domina los remates

Hacer buenos remates en FIFA 19

¿Cuántas veces habremos llegado al centro del área, sólo para errar en el remate? FIFA 19 incluye el llamado Timed Finishing que ha servido tanto para facilitar como dificultar la vida de los atacantes. Por esa razón, es fundamental practicar los remates hasta ser capaces de marcar goles.

Además de apretar el botón de chute para definir la fuerza aplicada, si quieres rematar bien es necesario apretar otra vez en el momento perfecto. Por otro lado, deberás dirigir la bola en el lado correcto o se irá hacia cualquier lado. Suena a muchas cosas que pensar en un momento tan decisivo, ¡pero todo es cuestión de práctica!

Por último, no chutes por chutar ni remates a lo loco. Es mejor poco, ¡pero bien hecho!

9. Sustituye a los jugadores cansados

Hasta Messi y Cristiano Ronaldo se cansan después de jugar mucho tiempo en el campo. Es sabio entender cuándo hacer sustituciones, ya que un jugador exhausto contará como si no estuviera en el campo. Conoce a tu equipo y las limitaciones de cada jugador para planear cambios y tácticas acorde a las condiciones.

Lo mejor de todo es que FIFA 19 integra la programación de sustituciones. Si ya sabes quién se cansa antes que otros, por la manera que tienes de jugar, y entiendes las necesidades de tu equipo, esta opción es perfecta. ¡Ya no tendrás que pausar varias veces para ver cómo están todos los jugadores!

10. ¡Haz cruces!

Centros y cruces de FIFA 19

Algo que ha hecho muy feliz a numerosos fans de FIFA 19 es que EA logró mejorar la mecánica de los cruces o centros. En la anterior entrega era casi imposible ir por el lateral, hacer un cruce e intentar que la bola entrase en las redes. Ahora vuelve a ser más fácil y se ha convertido en una de las mejores opciones para puntuar contra el oponente.

Así que, ¿qué te vamos a decir? ¡Utiliza este recurso todas las veces que puedas! Las jugadas desde los laterales son muy eficientes para los que tienen mucha práctica, y un buen centro puede salvar un partido que estaba perdido. Para tener éxito, debes conocer bien a tus jugadores y a los del equipo contrario. Si ellos tienen ventaja en juego aéreo, ¡prueba otra cosa!

¿Quieres saber cómo llevar mejor un equipo? ¡Triunfa en el modo Carrera de FIFA 19 con estos 11 consejos!

Conoce el rating de los mejores jugadores por posición de FIFA 19.

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.