Aprende a conectar tu mando de PS3 al PC con estos 3 pasos


Stephen Rhoton
Stephen Rhoton

Muchos jugadores de PC prefieren jugar con mando en vez de teclado y ratón. Según el juego, resulta más cómodo por la optimización que han hecho los desarrolladores. Si no quieres comprar un mando extra pero tienes uno de PS3, ¡puedes usarlo para jugar en PC! Te contamos cómo conectar tu mando de PS3 al PC con 3 sencillos pasos.

Para que todo funcione correctamente, asegúrate de tener lo siguiente:

  • Mando DualShock 3 original
  • PC con Windows 7 o superior
  • Cable USB o cable miniUSB
  • Drivers de MotioninJoy

Paso 1: instalar drivers

El primer paso puede ser algo complicado, pero no te asustes. Debes asegurarte de instalar los drivers necesarios en tu PC. De todos los que existen, uno de los mejores es MotioninJoy. Descarga la última versión en esa página y extrae el archivo en cualquier sitio de tu PC. Aparecerá un icono de DualShock.

Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono. Ejecútalo como administrador, lo que permitirá que MotioninJoy se instale en tu PC. Al final de la instalación, ya sólo tendrás que abrir el programa DS3 Tool.

Paso 2: conectar tu DualShock 3 al PC

MotioninJoy Driver Manager

Cuando abras el DS3 Tool, verifica bien que no haya ningún control configurado. Después, enchufa el cable USB a tu mando y conéctalo a tu PC. Aprieta entonces sobre la pestaña que pone "Driver Manager".

A continuación, si todo va bien, verás que el mando estará ya conectado. Si no es el caso, fíjate si en la columna de MotioninJoy tiene una X roja. Eso ocurre cuando el programa no reconoce tu DualShock 3. Vuelve a conectar el mando o el cable USB otra vez y espera un tiempo hasta que el programa lo reconozca.

Cuando esté conectado y reconocido por MotioninJoy, haz clic en "Load Driver". Puedes clicar también en "Install All". Tu sistema operativo te preguntará si quieres conectar el DS3 al PC, pero eso sólo sucederá una vez. A partir de entonces, tu mando de PS3 estará perfectamente reconocido en tu PC.

Paso 3: configurar los botones

Conectar DualShock 3 a PC con DS3 Tool

Un punto muy importante es configurar los botones. Para hacer eso, haz clic en "Profiles", volviendo así a la ventana inicial. Si quieres asegurarte de que tu mando DualShock 3 está reconocido por el programa, aprieta en el botón "Vibration Testing". Si tu mando vibra, ¡perfecto! Podemos empezar ya con la configuración de botones.

En esa ventana, verás que hay 6 modos para el control. Selecciona el que emula el mando de XBOX 360 y presiona en "Game Controller Panel". Ahí dentro podrás ver todas las propiedades y configuración de botones que necesitarás comprobar y personalizar. Prueba los botones y asegúrate de que todo funcione bien.

Ahora que ya has hecho la prueba y tienes todo preparado, basta con abrir un juego de Steam o cualquiera compatible con mandos de XBOX 360. No cierres DS3 Tool, o el mando de PS3 dejará de funcionar.

Instalar mando por Bluetooth

Si tu PC tiene algún tipo de soporte por Bluetooth, lo puedes aprovechar para usar DualShock 3 sin cables. Antes de hacer cualquier cosa, es necesario que sigas los pasos descritos arriba. Tras eso, desconecta el cable USB y mantén presionado el botón PS de tu mando al menos hasta 20 segundos.

Cuando las luces dejen de parpadear, aprieta en "Bluetooth Pair" en DS3 Tool. Necesitarás volver a conectar el mando con cable USB. Haz clic en "Pair Now". Tras unos segundos, haz otra vez una prueba de vibración del mando. Si vibra, es que está todo bien y podrás desconectar el cable USB.

Pon atención a los siguientes detalles:

  • Una vez que el Bluetooth esté configurado, no precisas conectar más el cable USB al mando.
  • Si vuelves a utilizar el DualShock 3 en PS3, tendrás que conectarlo a la consola mediante el cable USB, para reconectar exitosamente.
  • Aunque uses un mando de PS3, los juegos generalmente mostrarán indicaciones de botones de XBOX 360. Es probablemente que te confundas al principio, pero te acostumbrarás, en especial si conoces bien los botones de ambos mandos.

Cómo conectar un mando de PS4 al PC en dos pasos.

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Apasionado por los videojuegos desde pequeño, ha pasado por toda clase de géneros hasta aterrizar en juegos de acción, RPGs y MOBA. Algunos de sus videojuegos favoritos son The Witcher 3, Left 4 Dead y Mass Effect, y ahora se encuentra entre los campos de batalla de Heroes of the Storm, Mobile Legends y Free Fire. Le encanta ver series y películas de intriga, seguir los juegos competitivos de League of Legends y hacer deporte.